La nueva empresa para El Saladillo reparará los perjuicios causados

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para la contratación La zona contará con una oficina de Rehabilitación Integral de Barriadas

 

Sandra Balvín – Diario Sur

La visita realizada ayer a las obras paralizadas de El Saladillo por tres técnicos de Idom, la empresa encargada de dirigir los trabajos, confirmó el anuncio realizado el pasado miércoles por la Junta de Andalucía respecto a la contratación de una nueva compañía. El
ente autonómico justifica su decisión por el incumplimiento contractual de Bilfinger, encargada de la reurbanización de las calles Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, ya que paralizó los trabajos hace dos semanas «sin previo aviso».

Los técnicos inspeccionaron el estado de ambas vías acompañados del presidente de la asociación de vecinos Verde y Blanca, Antonio Perles, quien ratificó que la Junta ha iniciado los trámites para adjudicar las obras de manera provisional y con carácter de
urgencia a otra empresa.

El representante vecinal trasladó a los técnicos las principales quejas de los vecinos. Los responsables de la Junta, por su parte, darán las directrices para decidir cuáles son las tareas más importantes en base a esta información y a lo observado durante su visita.

La primera medida que se adoptará será la cobertura de algunas zonas con zahorra compactada. También está prevista la canalización de las aguas para evitar que las viviendas de la calle Antonio Machado se inunden cuando llueve, tal y como ha ocurrido durante las dos semanas transcurridas desde que se interrumpieron las obras.

Otra iniciativa que la Junta adoptará en breve será la apertura de una oficina de Rehabilitación Integral de Barriadas (RIB). Perles expresó su confianza de que este órgano «sirva para mejorar el trabajo de la Junta de Andalucía aquí y la relación con los vecinos de la barriada».

Visita de Landaluce

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular visitó ayer las obras paralizadas. Landaluce aseguró que la interrupción de los trabajos «está provocando más perjuicios a los vecinos de este lugar que otra cosa». Como ejemplo, señaló que el alumbrado público no funciona y que hay varias arquetas destapadas y cables sueltos, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

El líder popular también llamó la atención sobre la existencia de vallas protectoras tiradas por el suelo, sin señalizaciones que adviertan de la peligrosidad por la cercanía de las obras.

Los vecinos comunicaron a Landaluce la dificultad para acceder a sus viviendas, por lo que algunos de los afectados han llegado a construir pasos improvisados para poder hacerlo con las mínimas garantías de seguridad, ya que incluso las entradas a locales, garajes, guardería y viviendas están cortadas. Además, los habitantes de la vía expresaron sus quejas por la limitación de zonas de aparcamiento.

Landaluce acusó al alcalde, Tomás Herrera, de «servilismo por no interceder ante la Junta de Andalucía, responsable de estas obras, para que, al margen de los problemas que han llevado a esta paralización, se reanuden de inmediato, habida cuenta de que esta reurbanización es una reivindicación de El Saladillo desde mucho tiempo atrás».

Los perjudicados, por su parte, recordaron que hace un mes Herrera les envió cartas en las que les explicaba el proyecto de remodelación, con imágenes por ordenador de cuál sería el resultado final. «Nos decía que todo iba a quedar estupendamente», comentó Ana Gómez, una de las vecinas, «con unas fotografías preciosas y mira como estamos, que no se puede ni andar por la calle».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: